PARA VER MÁS INFORMACIÓN ACADÉMICA SOBRE LA GRAN PINTURA, USTED PUEDE VIAJAR POR MI BLOG A TRAVÉS DE LA SECCIÓN QUE DICE -PÁGINA PRINCIPAL- Y -ENTRADAS ANTIGUAS- GRACIAS.

E-mail: matiasalessandro@hotmail.com
" Si la gente supiera lo duro que trabajo para obtener mi maestría, que no parece tan maravilloso en todo... El genio es paciencia eterna."

-Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564)


MI PALETA DE PINTOR...

PR83 - PIGMENT RED 83 - CARMESÍ DE ALIZARINA, LACA DE RUBIA...
C 14 H 8 O 4 - C 14 H 8 O 5
Es un sintético orgánico de antraquinona Alizarina (1,2-dihidroxiantraquinona), Purpurina (1,2,4-trihidroxiantraquinona). 

Tinte de antraquinona convertido en la sal de calcio en presencia de hidrato de alúmina y un pequeño porcentaje de aceite de ricino sulfonado.
Es un pigmento transparente y de poca resistencia a la luz. La características de la película de aceite es de secado lento, dura y frágil. Es un pigmento no tóxico.

Las raíces de la planta Rubia tinctorum suministran las sustancias colorantes que se convierten en laca rubia, la sustancia colorante principio que es la alizarina. Las tonalidades de los colores de la laca rubia varían de color escarlata (laca rubia estaño), rojo carmín (carmín que contienen laca rubia llamados carmín granza), la rubia de color rosa (laca rubia con un alto contenido de pseudopurpurina y/o purpurina llamados pink madder o rose madder), de color rojo con un tinte azulado (laca de alizarina).
La Rubia tinctorum se ha cultivado como un colorante desde la antigüedad en el centro de Asia y Egipto, donde se cultivaba ya en 1500 a. de C. .La tela teñida con pigmentos de Rubia tinctorum fue encontrado en la tumba del faraón Tutankamón y en las ruinas de Pompeya y la antigua Corinto. En la Edad Media, Carlomagno alentó el cultivo más de esa planta. Creció bien en los suelos arenosos de los Países Bajos y se convirtió en una parte importante de la economía local.

En 1804, un fabricante de tintes inglés, George Field, había desarrollado una técnica para laca rubia tratándola con alumbre. Esto resultó el extracto más soluble en agua en un sólido pigmento, insoluble. El resultante tenía un color más duradero, y podría ser utilizado de manera más versátil, por ejemplo mediante la mezcla en una pintura. Durante los años siguientes, se encontró que otras sales de metales, incluyendo aquellos que contienen hierro, estaño y cromo, podrían ser en su lugar el uso de alumbre para dar pigmentos a base de rubia-de varios otros colores.

En 1826, el químico francés Pierre-Jean Robiquet encontró que había dos colorantes en raíz de rubia, la alizarina y cuanto más se desvanecía rápidamente purpurina. El componente de la alizarina se convirtió en el primer tinte natural para duplicar sintéticamente en 1868 cuando los químicos alemanes Karl Graebe y Karl Lieberman, que trabajan para BASF, encontraron una manera de producirlo a partir de antraceno. Casi al mismo tiempo, el químico Inglés William Perkin descubrió independientemente el mismo la síntesis, aunque el grupo BASF presentó su patente antes de Perkin por un solo día. La alizarina sintética podría ser producido a menos de la mitad del costo del producto natural, y el mercado de la rubia se derrumbó prácticamente. La alizarina ha sido a su vez sustituido en gran medida hoy por los pigmentos de quinacridona más resistentes a la luz desarrollados en DuPont en 1958.

El Carmín de alizarina se obtiene a partir de la alizarina, un producto orgánico derivado del antraceno, que a su vez es un derivado del alquitrán de carbono. Es permanente y es el único pigmento orgánico sintético universalmente aprobado para usos artísticos desde su introducción en 1868 hasta finales de 1930. Se fabrica en una gama limitada de tonalidades, desde un escarlata sonrosado hasta un pardo, pero todos los colores alizarina tienen un matiz azulado característico y son claros y transparentes. Absorben mucho aceite y se secan lentamente.

El término laca deriva de la palabra latina lacca , utilizado en la Edad Media para designar ambos pigmentos de laca y el tinte laca. Pigmentos y colorantes no son idénticos, aunque hay casos en los que la misma materia colorante que produce un colorante o tinte puede dar lugar a un pigmento. Un pigmento es, de hecho, una sustancia que es insoluble en el vehículo con el que se mezcla para hacer una pintura, mientras que un tinte es soluble.
Debido a su transparencia, hidróxido de aluminio es el sustrato o vehículo más comúnmente utilizado. Barita, como el sulfato de bario, proporcionan un pigmento de laca opaca. Otros compuestos utilizados como portadores son: tiza, arcilla, yeso, óxido de estaño, óxido de cinc, tierra blanca y la tierra verde. A menudo, un mordiente, tal como ácido tánico, ácido láctico, o fosfato de sodio, se usa para fijar el colorante al sustrato. Los pigmentos de laca granza para artistas se preparan a partir de extracto de la rubia añadiendo alumbre y precipitando con un álcali.

La laca rubia, especialmente aquellos que contienen poco o nada de purpurina han sido bien preservada en numerosas pinturas de caballete de Europa, especialmente en los que se empleó como un glaze con otro tono similar. El glazing de bermellón laca de rubia produce un intenso color rojo cereza inalcanzable por mezcla directa de pinturas. Vermeer utiliza este glaze en el sombrero de plumas de su pintura "The Girl with a Red Hat" y en el vestido de satén en "The Girl with a Glass of Wine", ambos muy bien conservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario