PARA VER MÁS INFORMACIÓN ACADÉMICA SOBRE LA GRAN PINTURA, USTED PUEDE VIAJAR POR MI BLOG A TRAVÉS DE LA SECCIÓN QUE DICE -PÁGINA PRINCIPAL- Y -ENTRADAS ANTIGUAS- GRACIAS.

E-mail: matiasalessandro@hotmail.com
" Si la gente supiera lo duro que trabajo para obtener mi maestría, que no parece tan maravilloso en todo... El genio es paciencia eterna."

-Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564)


LOS ACEITES QUE USO Y OTRAS PRUEBAS PARA MIS PINTURAS...

ACEITES. PARTE I.

Cuando se usa un aceite secante como medio para pintar, desempeña las cuatro funciones siguientes:

Ejecutiva: permite aplicar y extender los colores.
Aglutinante: mantiene la partículas de pigmento aglutinadas en una película, protegiéndolas de la acción atmosférica y de accidentes mecánicos, además de
permitir la aplicación de nuevas capas de pintura.
Adhesiva: al secarse actúa como adhesivo, fijando los colores a la base.
Óptica: tiene también un efecto óptico, que realza la intensidad y tono del pigmento y le da una cualidad diferente a la que poseía en estado seco.

1- ACEITE DE LINAZA CRUDO O SIN REFINAR: el procedimiento habitual consiste en calentar ligeramente el aceite crudo y dejarlo reposar en tanques durante algún tiempo(hasta dos años); en este período se va depositando en el fondo del tanque una considerable cantidad de sedimente solido mucilaginoso.
Después de una purificación parcial, el aceite prensado al vapor es bastante claro, pero de color pardo-amarillento, a veces con una pronunciado matiz verdoso, y se vende como aceite de linaza crudo. No tiene mucha utilidad en pintura artística, siendo muy inferior en todos los aspectos al aceite refinado.

2- ACEITE DE LINAZA REFINADO: ha estado en uso desde el siglo XVIII. Para casi todo propósito artístico, el aceite de linaza debe estar refinado, y el tratamiento comercial habitual consiste en mezclarlo con ácido sulfúrico y agua, con lo que se eliminan la mayoría de las impurezas y se mejora el color. Este procedimiento se lleva a cabo a gran escala, con equipo especial. y posteriormente se purifica el aceite, separándolo del agua y el ácido.
Los aceites refinados que se emplean par pintura tienen un color que oscila entre al amarillo paja y el dorado, o ámbar dorado.
Como una regla general, uso de aceites de linaza refinados hasta un color dorado o ámbar claro, ya que muchos de los que se han decolorado hasta un color paja claro tiene tendencia a adquirir un tono más oscuro al envejecer.

3- ACEITE DE LINAZA PRENSADO EN FRÍO: el aceite de lino o de linaza se obtiene al prensar semillas de lino, que se cultiva en todos los climas templados o fríos. Las semillas se prensan con maquinaria especial para extraer el aceite, normalmente con ayuda de vapor. El prensado en caliente extrae un mayor porcentaje de sustancias de la semilla; y a pesar del posterior refinado al que se somete el aceite, resulta más propenso que el aceite prensado en frío a volverse quebradizo con la edad. Desde su introducción en el siglo XIX y hasta los años 30 del siglo XX, los aceites prensados al vapor han sido siempre considerados inferiores al aceite prensado en frío, y nunca se emplearon para colores artísticos de calidad. Pero al no existir la suficiente demanda comercial, el aceite de linaza prensado en frío dejo de poderse obtener en América a partir de 1938, y los productores de aceite han venido suministrando a los fabricantes de materiales artísticos aceites claros refinados con álcalis, superiores en uniformidad y en otras propiedades.
Por otra parte, algunos artistas, especialmente en Inglaterra, aseguran que los modernos colores al óleo son muy inferiores a los colores antiguos, que se hacían con aceite de linaza, y que eran más resistentes a volverse quebradizos, tenían mejor flujo plástico, y eran superiores en otras cualidades, entre ellas el "efecto de ante"(metamerismo), que consiste en una apreciable diferencia entre las pinceladas verticales y horizontales, en una zona de color plano(dicroísmo).
El aceite de linaza se puede extraer también por un tercer proceso, tratando las semillas prensadas con bencina u potros disolventes. Este aceite no sirve para usos artísticos.

4- STAND OIL - POLIMERIZADO -.
5- ACEITE DE LINAZA BLANQUEADO POR EL SOL
6- ACEITE DE NUEZ
7- ACEITE DE AMAPOLA - ADORMIDERA -
8- ACEITE DE ALAZOR - CÁRTAMO -

MATERIALES Y TÉCNICAS DEL ARTE - RALPH MAYER -

No hay comentarios:

Publicar un comentario