PARA VER MÁS INFORMACIÓN ACADÉMICA SOBRE LA GRAN PINTURA, USTED PUEDE VIAJAR POR MI BLOG A TRAVÉS DE LA SECCIÓN QUE DICE -PÁGINA PRINCIPAL- Y -ENTRADAS ANTIGUAS- GRACIAS.

E-mail: matiasalessandro@hotmail.com
" Si la gente supiera lo duro que trabajo para obtener mi maestría, que no parece tan maravilloso en todo... El genio es paciencia eterna."

-Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564)


LOS SECATIVOS TRADICIONALES Y LOS ACTUALES. COMPOSICIÓN Y MÉTODOS DE APLICACIÓN...

Los medios y secativos se introducen e incorporan en las capas pictóricas actuales con el fin de modificar las propiedades de las mismas, en muchas ocasiones para acelerar su secado. Este hecho es irreversible y los efectos que estas sustancias producen en las capas de óleo no pueden ser evitados por un proceso de restauración.
Los artistas desconocen en ocasiones cuáles son esos efectos, o que el uso excesivo de estos medios y secativos puede acentuar las patologías que se producen.
La transformación de las capas pictóricas con el paso del tiempo puede afectar a los acabados de las obras y en consecuencia a algunos de los aspectos estéticos más importantes definidos por el artista. En este sentido, la condición de la materia, cambiante debido al uso del secativo, puede afectar en un futuro a su significación.
Podemos ver claros ejemplos en la obra de William-Adolphe Bouguereau(1825-1905) que aquí se agrega como muestra de ello...

Por otro lado, el uso de los secativos y medios condiciona el comportamiento de las capas de óleo, tanto a corto como a largo plazo. El campo de estudio es muy amplio, pues la variedad de sustancias empleadas con el fin de acelerar el secado o modificar la apariencia y efectos de las capas pictóricas es elevada.

Los secativos actúan como portadores de oxígeno en el proceso de secado de los aceites de la pintura al óleo, se trata de un aditivo de tipo químico que favorece la transformación de la fase líquida de una pintura (necesaria para su aplicación) a la fase sólida.
Estudiando la composición actual de los mismos podemos apuntar que actualmente el secativo de Courtrai contiene sales de calcio y de zirconio, según el fabricante Sennelier. Cabe apuntar sobre este secativo que Doerner señala que así se llamaba antiguamente al secativo de plomo-manganeso.

Por otro lado, el médium secativo Harlem Duroziez, contiene resina formofenólica, aceite de lino y esencia de petróleo según la casa fabricante Lefranc&Bourgeois.
No incluye el cobalto en su composición. Doerner señala que no era en realidad ningún secante, sino una cocción de aceite-resina. Church (1915) también indica que el secativo de Harlem contaba con resina en su composición.
Por otra parte, Villarquide sitúa el uso por primera vez del secativo de cobalto en Francia en 1852. Mayer lo sitúa en Bélgica en el mismo año. En relación a su composición, este secativo presenta un contenido aproximado de metal del 6%, formando naftenato de cobalto.
El secativo de cobalto está compuesto principalmente por derivados del benceno, sales metálicas (sales de cobalto, de zinc y de calcio) y White Spirit como disolvente mayoritario. Se trata de una sustancia líquida de color azul violeta y con un olor característico similar al petróleo, por su alto contenido en disolvente. Las sales metálicas que posee en su composición son iones metálicos (de cobalto, zirconio, zinc y calcio), que reaccionan con el oxígeno.

Tanto el secativo de cobalto como el medio secativo Harlem secan en superficie y pueden ser utilizados en veladuras, mientras que el secativo de Courtrai seca en profundidad y tiene el inconveniente de aportar color a la superficie.
Otro aditivo muy utilizado actualmente es el Liquin, un médium alquídico líquido, poco brillante, que aumenta la fluidez y la transparencia del óleo y es fabricado por Winsor & Newton, cuya dificultad es la generación de pérdida de mordiente.

Detalles de la obra de William-Adolphe Bouguereau(1825-1905):

"La toilette de Vénus", 1873.
Oil on canvas, 130 cm. x 97 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

"Frère et soeur bretons", 1871
Oil on canvas; 129.2 cm. x 89.2 cm.
Catharine Lorillard Wolfe Collection, MET, New York, EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario