PARA VER MÁS INFORMACIÓN ACADÉMICA SOBRE LA GRAN PINTURA, USTED PUEDE VIAJAR POR MI BLOG A TRAVÉS DE LA SECCIÓN QUE DICE -PÁGINA PRINCIPAL- Y -ENTRADAS ANTIGUAS- GRACIAS.

E-mail: matiasalessandro@hotmail.com
" Si la gente supiera lo duro que trabajo para obtener mi maestría, que no parece tan maravilloso en todo... El genio es paciencia eterna."

-Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564)


PRIVATE LIFE
WILLIAM-ADOLPHE BOUGUEREAU(1825-1905)
En la vida privada de Bouguereau, sólo ocasionalmente, se ha cruzado con su único público. De hecho, la mayor parte de lo que sabemos sobre el artista son sus actividades profesionales y los arreglos que hizo para acomodar su vida personal a su único público.
Una excepción es su alistamiento en la Guardia Nacional en 1848 para luchar contra los sublevados que tomaron el control de la Asamblea Nacional. Se alistó de nuevo en 1870 con el estallido de la guerra Franco-Prusiana, a pesar de su edad y de su exención por haber sido un ganador del Prix de Rome.
Pero su vida familiar le importaba más que la política. En 1856 se casó con Marie-Nelly Monchablon (1836-1877), una mujer de quien se sabe poco.
La pareja tuvo cinco hijos, tres nenes y dos nenas. Por Septiembre de 1868 Bouguereau fue un éxito suficiente para tener una casa grande y un estudio construido para él y su familia (que incluía a su madre después de que ella era viuda) en la 75, rue Notre-Dame des Champs, en Montparnasse.
En la orilla izquierda, no muy lejos la Ecole des Beaux-Arts y el Instituto de Francia, la institución que protege los estándares y la pureza de lo francés, Montparnasse era ya conocido por los artistas en la década de 1840, cuando este sector de la ciudad era todavía un lugar aparte.
Más estudios se podían encontrar en la rue Notre-Dame des Champs que en cualquier otra calle en París.
El pintor de éxito del retrato era Carolus-Duran (1838-1917), la pintora de animales Rosa Bonheur (1822-1899), y el expatriado americano James McNeill Whistler (1834-1903) todos tenían estudios allí.
Dice mucho de Bouguereau que eligió para trabajar y vivir en un distrito que tenía el arte, no de la sociedad, como su centro.
Él envió a su familia a La Rochelle durante el sitio de París por los prusianos. Al final del asedio fue capaz de unirse a ellos, y todos ellos regresaron a París en septiembre de 1871 y su felicidad familiar fue de corta duración, sin embargo.
Una hija; Jeanne-Léontine, murió en 1872, en plena infancia. Uno de los hijos, Georges, murió en 1875 a la edad de dieciséis años. En abril 1877 su esposa Nelly murió y el niño William-Maurice murió sólo dos meses después de ella.
Bouguereau conmemora estas pérdidas personales en dos cuadros: el primero, en 1876, dedicado a Georges: "Pietà", y luego, sólo un año después: "Vierge consolatrice" de 1877.
Otro hijo, Adolphe-Paul murió en 1900, de unos treinta años, según los informes de tuberculosis.
Bouguereau dijo que estaba feliz sólo cuando estaba pintando. Al final de su vida, dijo a un periodista del Boston Evening Transcript:
-"Cada día me voy a mi estudio lleno de alegría, y en la noche, cuando la obligación de detener debido a la oscuridad, apenas puedo esperar a la mañana siguiente por venir... mi trabajo no es un placer, se ha convertido en una necesidad. No importa cuántas otras cosas tenga en mi vida, si yo no me puedo dar a mi querida pintura, soy un miserable."-
"Yvonne sur le pas de la porte", 1901.
Oil on canvas, 95.5 cm X 63 cm.
William-Adolphe Bouguereau(1825-1905)
Private Collection.





No hay comentarios:

Publicar un comentario