PARA VER MÁS INFORMACIÓN ACADÉMICA SOBRE LA GRAN PINTURA, USTED PUEDE VIAJAR POR MI BLOG A TRAVÉS DE LA SECCIÓN QUE DICE -PÁGINA PRINCIPAL- Y -ENTRADAS ANTIGUAS- GRACIAS.

E-mail: matiasalessandro@hotmail.com
" Si la gente supiera lo duro que trabajo para obtener mi maestría, que no parece tan maravilloso en todo... El genio es paciencia eterna."

-Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564)


William-Adolphe Bouguereau raramente a pintado varones, excepto donde aparecieron como figuras en una obra mayor o, por supuesto, en sus temas religiosos. Esto puede haber sido el resultado de la influencia de su padre excesivamente estricto, con la que tuvo una relación difícil durante toda su juventud. Para el joven su padre tenía gran influencia como una figura severa, moralista, y tiránica.
Es aún más curioso entonces, que entre 1869 y 1874 Bouguereau produciría una serie de cuatro pinturas en el estilo de un retrato de un chico joven como modelo; pinturas se puede considerar como un todo, íntimamente conectados, uno a otro, como los eslabones de una misma cadena.
Estos son:
Pifferaro (1870)
L’Italien à la mandoline (1870)
Pifferaro (1874)
Enfant italien tenant une croûte de pain (1874)
Es interesante notar que esta sucesión atípica de obras del artista representa la gracia y el encanto mediterráneo del mismo joven, muy probablemente reclutados en el corazón de la comunidad italiana que se había formado en el París de la época.
La belleza y la delicadeza de los rasgos del niño deben haber apelado al sentido estético de Bouguereau quizás evocando al mismo tiempo los recuerdos agradables de las personas encontradas durante sus viajes a Roma a fines de la década de 1840.
En esta imagen el modelo tiene un "piffaro", un instrumento popular italiano relacionado con el oboe moderno, que se utiliza para proporcionar un contrapunto para el zumbido de la gaita como “zampogna.” Estos instrumentos tradicionales eran siempre utilizados entre las comparsas musicales que descienden de las colinas que rodean Roma para celebrar la Navidad.
Ataviada con el traje regional de un joven pastor romano, nuestro músico parece pensativo, absorto en sus propios pensamientos, como si buscara su memoria para una melodía escurridiza.
Por desgracia, no se sabe nada con certeza sobre este modelo. Parece probable, sin embargo, que la realización de esta serie de pinturas, comenzó en el año 1869 y se habría retrasado por los dramáticos acontecimientos de 1870 a 1871. Y es muy probable que no hasta 1873 que Bouguereau decidió reanudar el trabajo en esta pintura, así como en el "Enfant italien tenant une croûte de pain", este último trabajo sin duda se completa más rápidamente bajo presión, teniendo en cuenta su tamaño más pequeño.
BIBLIOGRAFÍAS Y LECTURAS:
Charles Vendryès, Dictionnaire illustré des Beaux-Arts, Paris, 1885, p.51.
Marius Vachon, W. Bouguereau, Paris, 1900, p.151.
Mark Steven Walker, William Bouguereau: A Summary Catalogue of the Paintings, 1991, p.69.
"PIFFERARO", 1874.
Oil on canvas, 101.6 cm. x 76.2 cm.
William-Adolphe Bouguereau (1825-1905)
PROPERTY OF THE UNIVERSITY OF MAINE MUSEUM OF ART, SOLD TO BENEFIT THE CONSERVATION / ACQUISITIONS FUND. PRIVATE COLLECTION.
"PIFFERARO", 1870.
Oil on canvas, 100 cm. x 78 cm.
William-Adolphe Bouguereau (1825-1905)
Private Collection.












1 comentario: