PARA VER MÁS INFORMACIÓN ACADÉMICA SOBRE LA GRAN PINTURA, USTED PUEDE VIAJAR POR MI BLOG A TRAVÉS DE LA SECCIÓN QUE DICE -PÁGINA PRINCIPAL- Y -ENTRADAS ANTIGUAS- GRACIAS.

E-mail: matiasalessandro@hotmail.com
" Si la gente supiera lo duro que trabajo para obtener mi maestría, que no parece tan maravilloso en todo... El genio es paciencia eterna."

-Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564)


HUGUES MERLE (1823-1881), AMIGO Y POSIBLE RIVAL DE WIILLIAM-ADOLPHE BOUGUEREAU (1825-1905)...
Hugues Merle nació en 1823 en Saint Martin. Estudió pintura bajo el ala de Léon Cogniet. Merle ha sido asociado con su amigo y posible rival, William-Adolphe Bouguereau, que no sólo representan temas similares, sino también ambos emplean un alto acabado y la técnica naturalista.
Merle era apenas dos años mayor que Bouguereau, y su correspondencia temática y artística rogó comparación de los críticos y coleccionistas por igual. Ellos estuvieron representados por Alphonse Goupil, el poderoso distribuidor que también publicó fotografías de los trabajos de los artistas.
Otra similitud compartida entre Merle y Bouguereau es la práctica de la reducción de la pintura de sus temas populares. Estas composiciones son un testimonio de la notoriedad de Merle y demuestran su asombrosa habilidad para que coincida con un alto grado de acabado con la sensibilidad emocional.
En su obra "L’abandonnée", la lágrima cayendo desde sus amplios ojos y el pelo indomable de la joven madre abrazando a su bebé que es, felizmente ignorante de su angustia, comunica fácilmente el dramatismo de la escena, cuando espiar la fiesta de una boda saliendo de una iglesia en la distancia. Mientras que la madre soltera puede parecer un tema muy moderno, el tema había sido explorado por los contemporáneos de Merle.
Octave Tassaert y su "L’abandonnée" de 1852 (Musée Fabre, Montpelier) representa de manera similar a una mujer embarazada ignorada, mientras ella se desmaya en una iglesia, mientras que una novia y el novio van por el pasillo. En la composición de Tassaret un mensaje social relevante se fundió con un género sujeto; en la interpretación de Merle, la crisis psicológica es sublime y mejorada.
En los tesoros artísticos de América, Edward Strahan registró los inventarios de las mejores colecciones de la mayoría de los coleccionistas de arte de élite de Estados Unidos.
Como era de esperar, las obras de William-Adolphe Bouguereau son referenciados en casi cada colección americana importante, sin embargo, estrechamente emparejados con esas pinturas es Hughes Merle.
Predecesor de Bouguereau, y de hecho una fuente de inspiración para el artista más joven para pasar de temas históricos a las escenas de género que lo hicieron famoso, Merle disfrutó de una reputación que era igualmente notable entre mediados y finales del siglo XIX.
Un maestro de la pintura académica, Merle construye sus composiciones como el presente trabajo con líneas claras y cuidadosas y delicadas veladuras para crear sutiles cambios de color en el traje de una campesina italiana, delicadeza en los tonos de la piel y los ojos que miran fijamente.
Más allá de las exhibiciones de habilidad exquisita, la técnica fina de Merle a menudo revela una psicología profunda en sus temas, sus figuras a menudo preparan momentos tensos, dramáticos, o estados de ánimo contemplativo, que tenía una poderosa influencia sobre los espectadores.
De hecho, por lo que fue obligado Strahan por el trabajo de Merle, - se imaginaba que Bouguereau habría sido muy feliz de la muerte del anciano en 1881 - y lo dejó con un competidor formidable menos.
"L'abandonnée", 1872.
Oil on canvas, 64.8 cm. x 50.8 cm.
Hugues Merle (1823 - 1881).
Private Collection.









No hay comentarios:

Publicar un comentario