PARA VER MÁS INFORMACIÓN ACADÉMICA SOBRE LA GRAN PINTURA, USTED PUEDE VIAJAR POR MI BLOG A TRAVÉS DE LA SECCIÓN QUE DICE -PÁGINA PRINCIPAL- Y -ENTRADAS ANTIGUAS- GRACIAS.

E-mail: matiasalessandro@hotmail.com
" Si la gente supiera lo duro que trabajo para obtener mi maestría, que no parece tan maravilloso en todo... El genio es paciencia eterna."

-Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564)


OBRAS Y DETALLES DEL GRAN PINTOR ACADÉMICO FRANCÉS:
JULES-JOSEPH LEFEBVRE(1836-1911)...
“It is sufficient to just mention his name in order to immediately evoke the memory and the image of the thousand adorable creatures of which he is the father.... Jules Lefèbvre, better than anyone else caresses, with a brush both delicate and sure, the undulating contour of the feminine form." -1881-
Lefebvre nació el 14 de marzo 1836 en la pequeña ciudad de Tournan-en-Brie , Seine-et-Marne. Creció principalmente en Amiens donde su padre era dueño de una panadería. A pesar de que, sin duda, ayudó con el negocio familiar, las habilidades artísticas de Lefebvre fueron evidentes a una edad temprana.
Con el apoyo de su padre, ganó una beca de cinco años de 1.000 francos por año. Esto le permitió trasladarse a París en 1852, donde comenzó su educación artística en el taller de Léon Cogniet, un pintor de historia neoclásico.
Aunque sólo tenía 16 años de edad en el momento, Lefebvre pronto fue admitido en la École des Beaux-Arts bajo los auspicios de Cogniet. Dentro de tres años, en 1855, hizo su debut en el Salón de París.
El éxito de Lefebvre en la Escuela le animó a proseguir el codiciado Prix de Rome, financiados sus estudio en la Academia de Francia en Roma. Su entrada para el concurso de 1859 dio lugar a un segundo premio, pero dos años más tarde, ganó el prestigioso primer premio con su pintura de "The Death of Priam".
El tema, sobre la base de la Ilíada de Homero, refleja la profunda influencia de la formación académica de Lefebvre. Durante su estancia de cinco años en Roma, amplió su comprensión tanto de la cultura romana clásica y los maestros italianos del Renacimiento, y él comenzó a centrarse cada vez más atención en la pintura de desnudos femeninos. Los primeros años en Roma parecen haber sido un momento particularmente animador, así como los otros estudiantes franceses Léon Bonnat, Carolus-Duran, Tony Robert-Fleury, Jean-Jacques Henner, Jean-Paul Laurens, y Albert Giraud, así como su profesor Léon Cogniet. Las amistades que se forman aquí durarían toda la vida.
Por desgracia, los años de Lefebvre en Roma fueron interrumpidas por la muerte de sus padres y una de sus hermanas. No es sorprendente que una pérdida tan significativa lo envió en una depresión debilitante.
En el momento en que regresó a París en 1867, sin embargo, había llegado a un acuerdo con su dolor, y comenzó a concentrarse en el establecimiento de una carrera como uno de los principales pintores de Francia.
Esta nueva determinación tuvo un éxito inmediato en el Salón de 1868, donde su "Reclining Nude" recibió elogios de la crítica; y sus dos presentaciones de 1869 "Diana awakening" y "Portrait of Alexandre Dumas", fueron igualmente bien recibidos.
En 1870 la pintura de Lefebvre de "La Vérité" atrajo discusiones favorables tanto de los críticos y el público.
La modelo fue la conocida actriz, Sophie Croizette, que fue pintada en el desnudo que sostiene el globo brillante de la "verdad" sobre su cabeza.
Más tarde ese mismo año, su contribución artística fue reconocida con el premio de la Legión de Honor. A la luz del triunfo rotundo de "La Vérité", Lefebvre continuó pintando figuras femeninas desnudas, que representa a Mary Magdalene (1876), Pandora (1877), Diana (1879), y Psyche (1883) y muchos otros.
A diferencia de William-Adolphe Bouguereau (su principal competidor en los bellos desnudos) Lefebvre utiliza una amplia variedad de modelos, una estrategia que, presumiblemente, amplió el público potencial de este tipo de pintura.
Lefebvre también solidificó su reputación como pintor de retratos durante la década de 1870, que representa a celebridades y burgueses ricos. A lo largo de cuarenta años, exhibió aproximadamente 72 retratos en el Salón; una salida tan prolífica que no sólo asegura una continuación de la clientela, sino también un ingreso constante.
La contribución de Lefebvre para el desarrollo del arte de finales del siglo XIX también tomó la forma de enseñanza. A partir de 1870, se convirtió en profesor en la Académie Julian, fundada en 1868 por Rodolphe Julian como una escuela de arte abierta a mujeres y hombres, así como a los extranjeros. La Académie Julian era especialmente importante para las mujeres, ya que no fueron admitidas en la Ecole des Beaux-Arts hasta 1897.
Entre sus famosos estudiantes fueron Fernand Khnopff, Kenyon Cox, Félix Vallotton, Ernst Friedrich von Liphart, Georges Rochegrosse, el pintor escocçes paisajes William Hart, y Edmund C. Tarbell, que se convirtió en un impresionista estadounidense.
Él fue como un mentor que podría proporcionar consejos prácticos sobre tener éxito en el mundo de las galerías, marchantes y exposiciones de salón, así como una enseñanza más tradicional en el arte.
Como todos los artistas con formación académica, Lefebvre hizo hincapié en la importancia del dibujo como la base para la pintura, y animó a sus estudiantes a perfeccionar sus habilidades constantemente dibujando a partir de modelos vivos.
Una descripción de su propio proceso de el Salón de 1894 bien podría ser un eco de las direcciones que ofreció a los estudiantes.
“Nothing in nature is ever exactly the same, not even two leaves from the same tree. Monsieur Lefebvre, taking this rule as his guiding principle, finds a fresh approach in every portrait he undertakes. For him, no one person resembles another. He varies his approach with every model according to the inspiration offered by the model.”
Tras el horror de la Comuna de París en 1871, Lefebvre trasladó su estudio a 5 Rue de la Bruyère en el borde de Montmartre, no lejos de la Académie Julian. Esta ubicación también era razonablemente cerca de los elegantes apartamentos, llenas de arte, incipiente colectores que recubre los grandes bulevares construidos durante la renovación de Haussmann de París en la década de 1860.
El éxito profesional de Lefebvre sólo se expandió durante el último cuarto de siglo. En 1878, recibió una medalla de primera clase en el Salón, y en 1886, ganó la Medalla de Honor. En el espectáculo de la Exposición Universal de 1889 que celebra el centenario de Francia como una república, ganó el premio Grand Prix. Dos años más tarde, a los 55 años, fue nombrado miembro del Instituto de Francia, el órgano de gobierno de la Académie des Beaux-Arts.
Como John Milner señaló en los estudios de París, cita para el instituto que estaba reservado para sólo catorce pintores, cuya responsabilidad era "garantizar un nivel de profesionalismo, que militó en contra del amateurismo."
Desde sus orígenes modestos como el hijo de un panadero, Lefebvre consiguió un éxito inimaginable logrado como pintor. Su carrera fue coronada en 1898 cuando fue nombrado Comandante de la Legión de Honor.
Murió en París el 25 de Febrero del año 1911 a los 78 años.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario